Alerta por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en La Palma, El Hierro y La Gomera

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por vientos a partir de las 21:00 horas de este lunes en La Palma, La Gomera y El Hierro, donde las rachas pueden superar los 90 kilómetros por hora, mientras que el resto de islas están en situación de prealerta.

La alerta se ha declarado en función de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Comunidad Autónoma.

La declaración afecta específicamente, además de a las islas de El Hierro y La Gomera, a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane en La Palma.

En concreto se prevé viento alisio de componente nordeste moderado a fuerte con una velocidad media variable de 30 a 50 kilómetros por hora y con probables rachas máximas que podrían alcanzar y superar los 90.

Las rachas más intensas se esperan en las zonas altas, oeste y suroeste de El Hierro, en las zonas altas, oeste y sur de La Gomera, así como en las cumbres de La Palma.

Además están en prealerta las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, excepto los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane que se encuentran en situación de alerta.

En estas islas se espera viento alisio de componente nordeste moderado con áreas localmente fuertes en las vertientes sureste y noroeste y una velocidad media variable de 20 a 50 kilómetros por hora, con probables rachas muy fuertes que alcanzarán y superarán los 70-80 kilómetros por hora.

Las rachas más fuertes se prevén en las vertientes sureste y noroeste de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, así como a las cumbres expuestas de Gran Canaria.