ASG pide a Interior, Exteriores y Defensa máxima implicación ante inmigración

El senador de Agrupación Socialista Gomera, Fabián Chinea, solicitará la comparecencia de los ministros del Interior, Exteriores y Defensa pedirles su máxima implicación ante la llegada de inmigrantes a Canarias que, afirma, es un drama humanitario que no puede asumir el archipiélago en solitario.

 

Fabián Chinea explica en un comunicado que tras la reunión entre el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, son los titulares de los otros departamentos implicados en esta materia los que deben contribuir en la gestión de un asunto que, en estos momentos, exige un mayor compromiso.

Chinea tiene previsto registrar hoy en la Cámara Alta la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que informe sobre los recursos humanos y materiales de los que dispone su departamento en las islas para hacer frente a un fenómeno creciente en el archipiélago.

También solicitará la comparecencia de la titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para que rinda cuentas en el Senado sobre las gestiones que está impulsando su departamento, en el seno de la UE, para lograr un mayor despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el caso del Ministerio de Defensa, el senador de ASG insiste en que debe autorizar cuanto antes la cesión temporal de algunos de sus acuartelamientos en las islas, muchos de ellos en desuso, para la atención de los inmigrantes en unas condiciones dignas y en espacios que reúnan las condiciones para ello.

Chinea destaca que Canarias no puede asumir en solitario un drama humanitario que se prevé que vaya más allá por la pobreza, la guerra y los devastadores efectos del cambio climático y la sequía en el continente africano.

«El Gobierno de España no solo debe aportar más medios e implicarse más en esta tarea sino que, además, debe solicitar la implicación y la contribución de la Unión Europea”, afirma.