ASG pide al Estado una respuesta «realista» para abordar la crisis migratoria

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha solicitado al Estado que ofrezca a Canarias una “respuesta realista, con la dotación de más medios, a la actual crisis migratoria que vive el Archipiélago», con un repunte en el número de pateras y cayucos que arriban a las costas isleñas.

 

“El Gobierno central es consciente de que la situación urge a que se tomen medidas de una vez para poder atender, con todas las garantías, a las cientos de personas que se juegan la vida para alcanzar nuestras costas buscando una oportunidad”, asegura en un comunicado el diputado autonómico.

Por eso, afirma, se necesita suscribir un acuerdo cuanto antes para que así el Estado se comprometa con Canarias y destine más recursos, tanto económicos, como humanos y materiales.

Asimismo, Curbelo valora la reunión bilateral que, a priori, tendrá lugar este miércoles entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma y se muestra confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo.

“Necesitamos suscribir un convenio con el Ministerio del Interior que nos permita agilizar la atención a todas las personas que llegan en cayuco o patera y contar así con los protocolos adecuados para garantizar el correcto funcionamiento”, añade.

Además, señala que a la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado, centrada en inmigración, está prevista la asistencia mañana tanto del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como de la consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana.

Por parte del Ejecutivo central acudirán la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el titular de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.

A juicio del portavoz de ASG en la Cámara regional, “de esa cita tiene que salir un acuerdo, pues como se ha previsto es muy probable un mayor repunte de los flujos migratorios hacia nuestras Islas en los próximos meses”.

Recalcó que “hacen falta más instalaciones, más medios humanos, protocolos para la derivación de estas personas y, sobre todo, medidas que nos permitan actuar en los países de origen de estas personas”.