Baltar presenta los cinco proyectos de los Presupuestos Participativos al Consejo de Salud de La Gomera

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por la directora del Área de Salud de La Gomera, Sara Arteaga, y el gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, Víctor Chinea,

presidió esta mañana una nueva reunión del Consejo de Salud de La Gomera en la que se ratificaron los cinco proyectos que se ejecutarán en la Isla en el marco de los Presupuestos Participativos del Servicio Canario de la Salud con una cuantía total de 151.253 euros. Se trata de una iniciativa recogida en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias.

 

Estos proyectos son el resultado de un proceso de participación ciudadana en el que tanto pacientes como profesionales propusieron en La Gomera ocho proyectos de mejora de las infraestructuras y servicios sanitarios. De estas iniciativas sometidas a votación popular resultaron ganadores estos cinco proyectos. En el proceso de votación participaron 60 personas que emitieron en la Gomera un total de 189 votos, resultando las cinco propuestas viables y ajustadas al presupuesto inicialmente establecido, por lo que todas se llevarán a cabo.

 

Las acciones se concentrarán en la reparación de la cubierta del Consultorio Local de La Dama, habilitar el Consultorio Local de Alojera para la extracción de sangre, además de mejorar la conexión a internet y las herramientas digitales de acceso a la historia clínica y recetas electrónicas en ambos consultorios.

 

Además, se incrementará el material ortoprotésico para su préstamo a los pacientes; se renovará el mobiliario de profesionales y pacientes y se mejorarán los equipos técnicos para la atención a problemas cardíacos en los centros de Atención Primaria, y se instalará aire acondicionado en las áreas de urgencias de los centros de salud de Vallehermoso, Alajeró, San Sebastián, Hermigua, Playa de Santiago y Valle Gran Rey.

 

Por último, se mejorarán las instalaciones de los edificios de los centros de salud de Alajeró, San Sebastián y Hermigua.

 

Presupuestos del SCS para La Gomera para 2019

 

El consejero explicó que estos proyectos se realizarán independientemente de los contemplados por el Servicio Canario de la Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios para la Isla. En este sentido, anunció que los presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2019 contemplan para la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera un total de 26.228.557 euros, lo que supone un incremento con respecto a los de 2018 de 1.640.045 euros, es decir, un 6,67%.

 

Escuela de pacientes

 

Además, se presentaron las actividades que se llevarán a cabo durante 2019 dentro de la Escuela de Pacientes, un proyecto incluido en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias que busca fomentar el perfil de paciente activo y se desarrolla a través de talleres donde, en pequeños grupos de pacientes, familiares y cuidadores, se facilita el intercambio de conocimientos y se adquieren habilidades entre personas que comparten la experiencia de alguna enfermedad crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

 

Consejo de Salud

 

El Consejo de Salud es un órgano colegiado de participación comunitaria conformado por miembros del Gobierno canario, Cabildo Insular, ayuntamientos, organizaciones sindicales, de usuarios y pacientes, colegios profesionales, así como colectivos vecinales para la consulta y seguimiento de la gestión de la prestación sanitaria y de los servicios y centros del SCS en el Área de Salud de La Gomera.


Gobierno de Canarias

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: