Castillo del Mar estrenará en su XX Aniversario el documental “el Sueño encima de un acantilado”

El evento se realiza para recordar el valor Historico y Cutural de esta localizacion unica en el Archipielago. Dará lugar un concierto de “los Parranderos de Hermigua” músicos conocidos en la isla Colombina y la fiesta se celebrará en la Casa Cultural de Vallehermoso el sábado 8 de febrero a las 16.00 horas.

El castillo del mar, situado en la costa norte de La Gomera, es una fortaleza medieval instalada frente al inmenso océano atlántico. Es el único embarcadero de plátanos de toda Europa. De fondo se puede observar el Teide, volcán localizado en Tenerife. Su creación se produjo hace más de 120 años, para ser exactos, el castillo del mar fue construido en 1890, coincidiendo con la gran presencia británica en las Islas Canarias debido a su importante posición geográfica.

En aquella época, la zona en la que está instalado el castillo era la principal área comercial de la isla, que se encargaba de guardar y distribuir los distintos productos agrícolas de La Gomera, sobre todo plátanos. Cientos de buques comerciaban en la zona, distribuyendo los productos canarios en el resto de Europa y Asia.

En 1910, después de 20 años comerciando productos agrarios, uno de los diversos barcos británicos que navegaban alrededor de las islas, descargó el primer vehículo de motor de Canarias. La isla dependía totalmente de este importante destino económico, ya que todo lo que entraba o salía de La Gomera era registrado en los libros de este castillo, que aún hoy se conservan en el interior de la fortaleza marina.

En 1950 el castillo pasó a un segundo plano, terminando con la actividad comercial que se producía en el. Años después, la caída de numerosas rocas y piedras sobre la carretera que conducía al fortín, provocó que nadie la visitara durante más de 30 años.

Por suerte para los actuales visitantes de la isla, en 1981 el alemán Thomas Müller compró la fortaleza con la intención de reabrirla al público. Por desgracia, la única forma de hacerlo era por mar y no se puedo renovar el establecimiento.

En mayo del año 2000 una constructora local llevó a cabo todas las reparaciones que eran necesarias para actualizar el castillo. Piedra a piedra, canteros profesionales consiguieron reconstruir la entrada principal y la escalera interior del fortín. Después, hicieron muros de piedra alrededor para evitar que el agua del mar la erosionara.

 

Después de 8 años de apertura y mas de 500 mil visitantes ,El Castillo del Mar tuvo que cerrar sus puertas ante la falta de energía eléctrica que hasta el momento del cierre se producía gracias a enormes grupos electrógenos.

Sin la consecion de costas era imposible tener energía eléctrica . Thomas lucho junto con el abogado José Ortega de Valencia y finalmente ganó la concesión de 60 años. El el transcurso de esos 4 años de litigios, el acceso al Castillo se vio bloqueado por las inclemencias del mar y la erosión, todos los intentos para encontrar una solución a ese acceso bloqueado eran nulos.

Hoy hacen ya 10 años en el que El Castillo se encuentra cerrado, y por eso con este aniversario junto a Carmelo Charasca(quien colocó la primera piedra en febrero del año 2000) queremos recordar la importancia Histórica y Cultural de esta localización única en el archipiélago Canario.

En palabras de Thomas Muller,“como la esperanza es lo ultimo que pierde, hacemos una fiesta de renacimiento con todos los amigos que nos acompañaron durante aquellos felices años en los que el Castillo estaba abierto”

La fiesta se celebrará en la Casa Cultural de Vallehermoso el sábado 8 de febrero a las 16.00hs

el acto se inaugurará con un concierto de “los Parranderos de Hermigua” y el pianista Ignacio Fauri de Argentina y a continuación se estrenará el documental “El sueño encima de un Acantilado” que refleja 10 años de vida del Castillo y todos sus colaboradores, también el productor y director de la película el señor Reinhold Rühl y muchos amigos y testigos de esta época.

“Esperamos tener una gran audiencia para dar fuerza al renacimiento del Castillo del Mar”,”estamos muy agradecidos con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de la Gomera, y al mismo Ayuntamiento de vallehermoso por hacer posible este nuevo renacimiento” concluye Thomas Muller.