El Cabildo aprueba el proyecto para la mejora del Museo Etnográfico

La Institución insular destina más de 180 mil euros a un programa de actuaciones que engloba medidas para adecuar la accesibilidad, impulsar la calidad de los espacios expositivos y corregir problemas de humedad

El Museo Etnográfico está integrado en la red museística insular, dependiente del Cabildo

 

El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto de mejora del Museo Etnográfico, centrado en la actualización de los espacios expositivos, la incorporación de elementos para la accesibilidad de personas con problemas de movilidad y las actuaciones en áreas afectadas por la humedad. Así lo precisó el presidente, Casimiro Curbelo, quien adelantó que la inversión asciende a 180 mil euros, a partir de las características incluidas en el programa de medidas.

 

En este sentido, detalló que la distribución del edificio se mantiene, pero mejorando los espacios existentes con la insonorización de la sala audiovisual, la adaptación del mobiliario y la señalización de pavimentos para personas con dificultades de movilidad. Además, se actuará en la ampliación de los baños para garantizar el uso con sillas de ruedas, junto a las instalaciones de fontanería y saneamiento.

 

El conjunto de medidas incluye, también, la detección y corrección de humedades, a través de un sistema de impermeabilización. Así como la adecuación de la fachada con las reparaciones de los enfoscados y pintado de elementos exteriores, detalló Curbelo, quien remarcó la utilidad de estas medidas para potenciar el centro museístico ubicado en el municipio de Hermigua.  

 

Revivir las costumbres

 

El Museo Etnográfico de La Gomera es un centro integrado en la red insular de museos. Su labor se centra en investigar, conservar y difundir la cultura popular desde la perspectiva de las costumbres y comportamientos, para hacer que el visitante reflexione acerca de la realidad social de la isla. El museo refleja las dificultades del gomero en su adaptación a un medio físico extremadamente abrupto. También de las estrategias empleadas por la sociedad gomera para poder sobrevivir y reproducirse económica, social y culturalmente.

 

El museo no sólo aglutina una exposición de objetos, sino que cobra importancia otros aspectos, que en conjunto, conforman la cultura de la isla, para explicar la relación entre el hombre y el medio como factores determinantes en el paisaje.

 


Cabildo Insular de La Gomera

A %d blogueros les gusta esto: