El Cabildo celebra la primera reunión de trabajo de la Mesa Insular de Comunidades Migrantes

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, explica que este espacio servirá para evaluar las políticas insulares dirigidas al colectivo migrante, generar ideas y proyectos y elaborar nuevas propuestas

 

El Cabildo de Tenerife celebra la primera reunión de trabajo de la Mesa Insular de Comunidades Migrantes. Este espacio servirá para evaluar las políticas insulares dirigidas a las personas migrantes que residen en la isla así como generar ideas y proyectos en beneficio de este colectivo. También se plantearán propuestas para mejorar la convivencia, generar ideas y proyectos y elaborar propuestas de mejora.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, valora este encuentro como “histórico para la isla”. “Por primera vez le damos voz a las personas migrantes, con una participación real y que será efectiva”, detalló. Gugliotta anuncia, además, que actualmente “el Cabildo de Tenerife trabaja en la confección de un decálogo de propuestas para mejorar la atención a la migración y que afecta no solo al Cabildo de Tenerife sino también a ayuntamientos y a otras administraciones”.

El consejero recuerda que la isla y las entidades cuentan con el programa Tenerife Isla Solidaria como una “poderosa herramienta de apoyo al tercer sector”. En 2020 se lanzó el Servicio de Atención a las Personas Migrantes, a través de Tenerife Isla Solidaria, que actualmente trabaja con más de 100 entidades a través de diferentes líneas de actuación. Este servicio cuenta con una aportación de 140.000 euros aproximadamente y trabaja con entidades que representan a las personas migrantes en Tenerife (20 colectivos) y entidades que atienden a personas migrantes o desarrollan proyectos de atención con ellas (80 colectivos aproximadamente).

Durante la mesa de trabajo, desde el Área de Participación Ciudadana se recordó que en 2021 el Cabildo lanzó la primera línea de subvenciones para proyectos de interculturalidad e inclusión social de personas migrantes, con una dotación de 210.000 euros, y que generaron y siguen generando numerosos proyectos tanto el año pasado como este 2022.