El Cabildo emplea 114.000 euros en limpiar de maleza en La Palmita

Cabildo Insular de La Gomera

 

El Cabildo de La Gomera destinará 114.000 euros a la limpieza del matorral y la maleza combustible, sobretodo zarzales y cañaveral, que se encuentra en el barranco de La Palmita en Agulo. Los trabajos también incluyen el tratamiento del residuo vegetal generado, todo ello con el fin genérico de evitar los incendios. En el objeto del proyecto se indica que los cauces son un punto de especial interés en lo que respecta a su mantenimiento de cara a facilitar la evacuación efectiva de grandes avenidas de agua durante precipitaciones importantes.

img_18009613Pero además, la proliferación excesiva de vegetación y su trayectoria ascendente hace de los barrancos un elemento propagador de incendios forestales, funcionando como corredores que comunican diferentes enclaves, al encauzarse el fuego en ellos y progresar a lo largo de los cauces dificultando su control. El área no está incluida en ningún espacio natural protegido ni en zona especial de conservación de aves, ni de conservación en general.

Los trabajos de desbroce se realizarán de forma mecánica usando una motodesbrozadora y manualmente. A continuación será sacados del barranco de forma también manual a puntos de acopio a los que tendrá acceso la maquinaria. En total se calcula un plazo de cuatro meses para llevar a cabo todos los trabajos. El proyecto ha sido financiado con fondos europeos Feader.

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo del Territorio que dirige Ventura del Carmen Rodríguez pide responsabilidad ciudadana y para ello está procediendo a repartir dípticos de autoprotección de viviendas contra los incendios. “Es trabajo de todos participar en las labores de protección”, indica la consejera. Los folletos se harán llegar a los residentes en puntos como Chapines, Macayo, Vallehermoso casco, San Pedro, El Cedro, Agulo casco, Pastrana, Hermigua, Chejelipes, San Antonio, Lagrero, Igualero, Chipide, El Cercado, El Molinito, entre otros varios desde mañana viernes 14 de marzo hasta finales de ese mismo mes. En el díptico se informa que los titulares de viviendas situadas en la zona rural-forestal no precisan de autorización para proceder a la limpieza de una zona de seguridad de 15 ó 20 metros. De hecho sus dueños están obligados a eliminar en esta franja especies como las zarzas, helecho, escobón, codeso, retama amarilla, granadillo, incienso, vinagrera, pita, tunera o pastizales. El reparto de los folletos se enmarca en la campaña para evitar incendios durante la época en la que existe mayor riesgo de que se produzcan.

 


 

Deja tu comentario

................ Si eres humano. Haz clic en la linea de abajo y escribe el número que falta, luego tu comentario ***** Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto: