El Cabildo realiza tareas de limpieza en una treintena de cañadas y barrancos de La Gomera

En el último semestre de 2017 se actuó en los seis municipios para eliminar residuos, cañaverales y realizar tareas de desbroce. La planificación prevista para este año contempla nuevas acciones dirigidas a la eliminación de especies exóticas y recogida de residuos en el perímetro de los barrancos

El Cabildo de La Gomera hizo balance de las actuaciones realizadas durante el último semestre de 2017 en los barrancos y cañadas de la Isla. Este proyecto permitió la realización de actuaciones integrales fijadas en la eliminación de especies exóticas, el control y limpieza de cañaverales, al mismo tiempo que se actuó en la eliminación de residuos de palmeras alojados en el perímetro de los barrancos.

 

El consejero de Sostenibilidad del Cabildo, Alfredo Herrera, detalló que se efectuaron una treintena de actuaciones repartidas por los municipios de Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián, Vallehermoso y Valle Gran Rey, fijándose, principalmente, en zonas sensibles ante situaciones de riesgo de incendios y su cercanía con caseríos y barrios.

 

Herrera indicó que los trabajos en los barrancos han permitido reducir la masa de residuos vegetales de alta combustión, facilitando el crecimiento de especies autóctonas. Todo ello, mediante el desbroce manual y mecánico de la vegetación, cuyos restos fueron gestionados a través del triturado con motodesbrozadoras en zonas alejadas al cauce.

 

El titular insular avanzó que estas tareas volverán a repetirse este año con el objetivo de alcanzar otros puntos de la geografía insular. “Estamos trabajando en la nueva planificación que posibilitará incrementar el número de actuaciones y así lograr una mayor efectividad”, indicó.

 

Por último, recordó que junto a la limpieza de barrancos, también se ejecutaron tareas de tratamientos selvícolas, limpieza de pistas, restauración de senderos, recuperación de nacientes y control de especies exóticas. “Todas estas medidas favorecen la conservación de nuestros entornos y permiten que estos espacios estén en buenas condiciones”, concluyó.


Cabildo Insular de La Gomera
Galería 1
Galería 2