El Hospital de La Gomera realiza con éxito la primera intervención de prótesis de cadera

La incorporación de esta prestación a la cartera de servicios del centro hospitalario supone una mejora importante para los pacientes que ya no necesitan trasladarse a Tenerife para este tipo de intervención. El Hospital gomero irá incorporando, de forma progresiva, nuevas técnicas y procedimientos que se sumarán a la renovación de la plantilla y el equipamiento

 

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó el pasado jueves, 5 de abril, la primera intervención quirúrgica de prótesis de cadera. Hasta ese día, los pacientes que debían ser intervenidos por este motivo eran derivados al centro de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.

 

Esta primera intervención quirúrgica de prótesis de cadera en el centro gomero ha sido un éxito y la pretensión de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla es continuar ejecutándola en el centro hospitalario, salvo en los casos de pacientes complicados por su patología previa y características, evitando, así, los traslados al centro de referencia para este tipo de intervención, los cuales ascendieron a 25 durante el año 2017 y siete en lo que va de año.

 

Refuerzo de personal y mejoras en el equipamiento

 

La incorporación de esta cirugía, para cuya ejecución se requiere la presencia de dos traumatólogos, un anestesista, el equipo de enfermería quirúrgica y el apoyo de los internistas, responde a la ampliación de la plantilla de facultativos realizada en 2017, contando en la actualidad el Hospital con tres facultativos especialistas en traumatología y cirugía ortopédica, además de con la ampliación del equipo de anestesistas e internista.

 

Asimismo, esta intervención requiere aparataje específico, como motores de traumatología, además de instrumental, lencería desechable y equipamiento que se adquirió el año pasado y que está disponible para su uso desde principios de 2018.

 

Por otra parte, se ha dado formación específica sobre esta cirugía al personal de enfermería del área Quirúrgica por parte de los traumatólogos del centro.

 

Una vez superadas las necesidades formativas, de personal y de materiales, se ha producido un consenso entre los servicios de Traumatología y Anestesiología para establecer un completo protocolo en el que participan, además de las anteriores especialidades, Medicina Interna.

 

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera irá incorporando en lo sucesivo nuevas técnicas e intervenciones quirúrgicas que eviten el desplazamiento de pacientes para realización de cirugías al hospital de referencia en la isla de Tenerife, así como el trastorno para las familias que dicho desplazamiento genera.


Gobierno de Canarias
Galería 1
Galería 2