La alerta por incendios seguirá para cinco islas aunque no será máxima
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declarará a partir de las 08.00 de este martes la situación de alerta por incendios forestales en todas las islas, excepto Lanzarote y Fuerteventura, pese al descenso anunciado de las temperaturas, por el viento y por que aún se podrán superar los 30 y 32 grados.
La declaración de alerta máxima se rebaja con esta actualización, según ha informado la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
En la nota informa de que se espera un descenso generalizado de las temperaturas, que será notable en los valores de las máximas en amplias zonas de las islas centrales, si bien se podrán superar aún valores de 30-32 grados en zonas de interior y vertientes orientadas al sur de las islas.
Además, se espera viento de componente norte, más intenso en vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve, y de componente oeste, localmente fuerte en zonas altas de Tenerife.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias mantiene una serie de recomendaciones, entre las que se incluye el recordatorio de que está prohibido hacer fuego en época de verano, quemar rastrojos, utilizar motosierras o desbrozadoras.
Tampoco se aconseja adentrarse en el monte sin conocerlo y se invita a los senderistas que accedan en época de riesgo de incendio a no alejarse de los circuitos señalizados.
Asimismo, a las personas que habiten en núcleos diseminados o casas dispersar, el Gobierno ha pedido que mantengan una franja libre de vegetación y de residuos de la zona forestal de dos metros como mínimo en torno a la fachada de la vivienda y de diez metros en torno a la parcela y que haya tres metros de distancia entre los árboles del jardín.