La cátedra José Aguiar comienza con una conferencia de Darias Príncipe

La cátedra que lleva el nombre del pintor gomero, José Aguiar organizada por el Cabildo de La Gomera comenzará el lunes 29 de septiembre con la presencia de la vicerrectora de Relaciones de la Universidad y la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), Nélida Rancel Torres.

img_324897

A continuación el catedrático de Historia del Arte de la (ULL), Alberto Darias Príncipe, natural de La Gomera hablará sobre el primer puerto de San Sebastián. El antiguo muelle estaba situado en la playa del Conde y desapareció a raíz de una tormenta que tuvo lugar en 1914, hace justo ahora un siglo. El miércoles 1 de octubre el mismo conferenciante disertará sobre Raíces ultramontanas de José Aguiar.

 

El jueves día 2 de octubre el archivero e investigador gomero, Carlos Hernández Bento hablará sobre la derrota de Charles Windham en La Gomera, un asunto sobre el que ha editado recientemente una obra bajo el título de 1743. La Royal Navy en Canarias. La investigación surge de la pregunta que se planteó el autor sobre los motivos por los que las banderas de los navíos que aparecen en el mural de la iglesia de La Asunción son rojas.

 

A partir de aquí el también archivero en el Ayuntamiento de Santa Cruz descubrió que este ataque tiene paralelismos con la invasión frustrada del almirante Nelson a la capital tinerfeña. En el caso de La Gomera desde el 29 de mayo de 1743 y a lo largo de dos intensas jornadas la flota inglesa capitaneada por Windham bombardeó la Isla e incluso consiguió desembarcar a 300 soldados. Sin embargo, la tropa inglesa minusvaloró las fuerzas y el número de los habitantes hasta el punto de tener que enfrentarse a más de 1.500 vecinos que consiguieron echar a los invasores de La Gomera.

 

El viernes le tocará el turno al investigador y doctor en Historia del Arte, Jonás Armas Núñez quien disertará sobre artistas gomeros anteriores a Aguiar. Este autor participó en la edición celebrada el pasado año de la misma cátedra.

 


 

Cabildo Insular de La Gomera

Deja tu comentario

................ Si eres humano. Haz clic en la linea de abajo y escribe el número que falta, luego tu comentario ***** Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto: