La Fecai pide más «voz» para los cabildos en el Parlamento y financiación

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha reclamado hoy un «reforzamiento de los cabildos» en materia de financiación y «voz» en el Parlamento regional, para lo que ha exigido la admisión a trámite de las iniciativas legislativas que presenten las corporaciones insulares. Estos han sido los principales puntos de la Declaración de Fuerteventura, un documento firmado por los representantes de los siete cabildos reunidos en la isla, que aborda el papel de las corporaciones insulares en el siglo XXI y con el que se concluye la celebración de los actos del centenario de la fundación de estas instituciones.

El presidente de la Fecai, Anselmo Pestana, ha manifestado que que no sólo es necesario fortalecer a los cabildos en materia competencial, sino también su financiación.

Ha considerado que las competencias transferidas desde el Gobierno de Canarias a los cabildos siguen estando «muy mal financiadas, lo que debilita» a estas instituciones.

Pestana ha valorado que el Gobierno de Canarias mantenga encuentros con los presidentes de los cabildos para estudiar el borrador de la nueva ley de Cabildos, cuya aprobación está prevista para este año.

Asimismo, ha considerado necesario que se incida en esas reuniones sobre el papel de los cabildos insulares como «voces muy cualificadas para los intereses de las islas»

El presidente de turno de la Fecai ha defendido también la necesidad de «reforzar cada vez más esa voz de los cabildos» y ha pedido al Parlamento de Canarias que sea «más proclive» a la hora de debatir las iniciativas legislativas que presentan los cabildos insulares en el marco que tiene la Cámara para su admisión a trámite.

Asimismo, ha pedido respeto a las iniciativas que adoptan los cabildos, ya que las realidades insulares «son claves y es bueno que el Parlamento coja, a través de esas iniciativas legislativas esa realidad y se pueda debatir con independencia del resultado final».

Los presidentes insulares se han reafirmado en «el reconocimiento de estas instituciones como piezas centrales de la vertebración institucional de Canarias» y su idoneidad como «las que más y mejor reflejan la realidad archipielágica de la comunidad canaria».

Además, han defendido «su legitimidad como gobiernos de la isla» y han pedido el reconocimiento de su papel como «aglutinadores y representantes del posicionamiento de la sociedad insular en asuntos de especial trascendencia para sus intereses».

Los cabildos celebraron ayer distintos encuentros técnicos para concretar posturas comunes en asuntos relacionados con áreas competenciales, gestión de recursos, territorio y servicios sociales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

................ Si eres humano. Haz clic en la linea de abajo y escribe el número que falta, luego tu comentario ***** Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.