La película española ‘Toscana’ y la italiana ‘Esterno Notte’ abren el festival

Tras la inauguración del festival ítalo – español, ESTIMAR, este viernes en Ca’n Balaguer, el casal cultural fue el escenario de la presentación de las diferentes películas del director Alessandro Pondi, tales como ‘School of mafia’, ‘Chi M’ha visto’ y ‘Tutta un’ altra vita’.

La película italiana ‘Esterno Notte’, presentada por el actor Fabrizio Gifuni, ganador del premio David Donatello al mejor actor este 2023, se proyecta en dos partes debido a su duración. La película retoma el caso Aldo Moro, el secuestro político que impactó al mundo y cambió la política italiana para siempre y puede verse en forma de miniserie de 6 capítulos en la plataforma Filmin.

El plato fuerte de la noche llegó con la presentación y proyección de la película ‘Toscana’, a cargo de la actriz Malena Alterio, del director Pau Durá y del productor David Ciurana, quienes destacaron que este festival “es un marco perfecto para la película, ya que es una película española con infinidad de referencias a Italia, desde el propio nombre hasta del restaurante donde transcurre la acción”. Es un placer para nosotros estar en Palma presentando nuestra película”.

El segundo día del festival ítalo-español Estimar, contará con la presentación cinematográfica de cuatro películas, dos de ellas de producción española y otras dos de producción italiana. El Festival promueve jóvenes talentos italianos y españoles y es un lugar de encuentro para autores, productores, distribuidores y actores de ambos países.

La película italiana ‘Quattro Gatte’, dirigida por Alessandro Pondi, marcará el inicio de una tarde llena de presentaciones cinematográficas. A las 16.00 horas, el casal Ca’n Balaguer, será escenario de la primera proyección de la segunda jornada de la octava edición del Festival ítalo-español.

A las 18:00 horas, se presentará la película española ‘Porque no Escribo Nada’, que retrata la vida de la escritora española, Carmen Laforet. La autora de ‘Nada’ ha trascendido su época y sus novelas continúan despertando, cuando se cumplen cien años de su nacimiento. Esta presentación contará con la participación de Tomás Aramini, la productora Marta Figueras y la directora Isabel Fernández.

La tercera presentación de la tarde correrá a cargo de la película española ‘Últimas Voluntades’, que tendrá lugar a las 20.00 horas. En este filme, el destacado actor español Fernando Tejero asume el papel protagónico, y tendrá como anfitrión al productor Diego Rodríguez.

‘Últimas voluntades’ recrea la historia de un padre que se propone recuperar el amor de su hijo, a quien abandonó cuando este tenía un año de vida. En ella se abordan temas universales como la marginalidad, el perdón, la redención o la homosexualidad, desde el punto de vista de las secuelas y consecuencias que puede dejar en ciertas personas el hecho de haber reprimido su condición sexual durante toda su vida, sin embargo, esta película los integra dentro de un thriller.

Y a las 22.00 horas, se presentará la segunda parte de la película italiana ‘Esterno Notte’ presentado por Fabrizio Gifuni (ganador David Donatello mejor actor 2023). Esta película se adentra en los sucesos que marcaron un punto de inflexión en la historia política de Italia, desde la Guerra Fría hasta nuestros días. Esta película magistralmente narra el magnicidio que sacudió al país en 1978: el asesinato de Aldo Moro, presidente y líder de Democracia Cristiana.

Cabe destacar que, durante los cuatro días, Estimar recibirá a figuras representativas del mundo del cine español como la actriz Bruna Cusí, la actriz Laura Gómez, el actor David Villamil, el director Juanjo Castro, el director Alejandro Rojas y el productor Diego Rodríguez.

El festival contará, también, con la presencia Paolo Genovese, director de ‘Il primo giorno della mia vita’, y el director Massimiliano Finazzer Flory presentará su película sobre Pier Paolo Pasolini, ‘Altri Comizi d’amore’.

Estimar, además, promueve sinergias entre jóvenes talentos italianos y españoles y es un lugar de encuentro para autores, productores, distribuidores y actores de ambos países

Finalmente, recordar que el festival ítalo – español está alineado con el cuidado del medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Es por ello que se ha reducido al máximo el uso de papel y de plástico de un solo uso, y se utilizará un vehículo eléctrico, cortesía de Nissan, para los desplazamientos, con el objetivo de reducir la huella de carbono del festival.

El Nissan Ariya es un vehículo eléctrico totalmente nuevo que representa un hito en la visión de Nissan de un futuro sostenible y centrado en el rendimiento. Este crossover eléctrico, diseñado desde cero para funcionar exclusivamente con energía eléctrica, demuestra el compromiso de Nissan con la movilidad inteligente y la electrificación.

Estimar está patrocinado por Trasmed, como Main Sponsor, Cinema Audiovisivo, Agenzia Nazionale turismo, Consulado de Italia en Barcelona, Embajada de Italia en Madrid y DonBio, presentado por The Arena, Excellence y IBFF, y con la colaboración de Nissan.


Comunicación ESTIMAR