Los cultivos de exportación y el contexto geopolítico de Canarias, a debate en las ‘II Jornadas de Investigaciones sociales sobre La Gomera’ del CEIO

La cita, el 28 y 29 de abril a partir de las 19.45 horas en el Centro Asociado de la UNED en San Sebastián, con Salida de campo a la zona de Chipude el 30 de abril, de 10.00 horas a 13.00 horas.

La Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO) organiza las ‘II Jornadas de Investigaciones sociales sobre La Gomera’, que se desarrollarán, en su primera Sesión, del 28 al 30 de abril de 2022.

La sede del Centro Asociado de la UNED en la Isla, sita en Calle Real, 24, de la capital acogerá la conferencia a cargo del profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria de San Sebastián Rubén Martínez Carmona, bajo el título ‘Los cultivos de exportación en La Gomera. Reseña histórica’ el 28 de abril de 2022, a partir de las 19.45 horas; así como la conferencia a cargo del profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna Luis M. Jerez Darias, bajo el título ‘El contexto geopolítico de Canarias. Inestabilidad regional y crisis’ el 29 de abril de 2022, a partir de las 19.45 horas. La primera Sesión de las ‘II Jornadas de Investigaciones sociales sobre La Gomera’ concluirá el domingo con una Salida de campo a la zona de Chipude, de 10.00 horas a 13.00 horas, con el objetivo de profundizar en las conferencias ya citadas, estando el punto de encuentro en Pavón.

Rubén Martínez Carmona abordará, a través de textos de viajeros de la época, crónicas y textos históricos, entre otros, la evolución de los cultivos en La Gomera para posteriormente ser exportados a los mercados europeos y cómo todo ello ha incidido en el espacio insular, en el espacio territorial y en el espacio social y económico gomero. Luis M. Jerez Darias ahondará en la situación geopolítica actual de Canarias, con todos los problemas en El Noroeste de África con Marruecos y El Sáhara, la delimitación de las aguas internacionales y los efectos de la crisis de Ucrania o la COVID-19, finalizando con la situación particular de La Gomera, en la que la afección ha sido aún más negativa.

La segunda Sesión de las ‘II Jornadas de Investigaciones sociales sobre La Gomera’ del CEIO se desarrollará el próximo mes de mayo de 2022 en Valle Gran Rey y contará con la participación del biólogo Juan Montesino Barrera, el antropólogo José Miguel Trujillo Mora y el profesor del CEO en Vallehermoso/‘Blanca Ascanio’ Miguel Ángel Hernández Méndez.

La creación del CEIO responde a la necesidad de dar cobertura a los estudios relacionados con La Gomera atendiendo a la realidad social, económica, política y territorial de la Isla. Las ‘I Jornadas de Investigaciones sociales de La Gomera’, que se desarrollaron el viernes 24 de mayo de 2019, tuvieron como finalidad presentar a la sociedad esta Asociación Cultural y los resultados de diferentes estudios elaborados por jóvenes investigadores de la Isla sobre temáticas relacionadas con La Gomera.