Los vecinos de Tazo siguen condenados a vivir en el tercer mundo o marcharse

Un anciano evacuado ayer en helicóptero por no poder acceder las ambulancias a Cubaba al estar incomunicado por carretera debido al mal estado en que se encontraba por las lluvias.

 

El acceso de forma segura a sus viviendas no solo es un derecho de los vecinos de Tazo, sino una necesidad, además de una obligación de las autoridades el facilitárselo. El Cabildo gomero durante años ha mirado para otro lado mientras los pocos vecinos que quedan allí sufren las consecuencia de vivir en cuanto a comunicaciones se refiere en el tercer mundo.

 

En el día de ayer un anciano de la localidad sufrió una odisea para ser evacuado de la zona al encontrarse enfermo y ser necesario trasladarlo al Hospital de La Gomera. En un primer momento el Servicio Canario de Salud activó una ambulancia que debía de haber llevado al enfermo al centro sanitario.  Ante la imposibilidad de llegar al barrio por la carretera  habitual  debido al barrizal y mal estado de la vía por las lluvias, los sanitarios optaron por retroceder e intentar acceder por el otro lado, es decir desde Alojera.

Por esta otra vía tampoco podía pasar el transporte, llegado a un punto determinado entre Alojera y Tazo por la carretera de La Costa,  la ambulancia no pudo continuar, mientras el enfermo familiares y vecinos angustiados miraban como pasaban las horas y el afectado  seguía allí.

Ante esta situación el Servicio Canario de Salud, activó un helicóptero del GES que se trasladó hasta Cubaba y tomó tierra en una huerta de la zona.

 

Dos rescatadores de la aeronave, efectivos de La Guardia Civil, los sanitarios de la ambulancia,  familiares y vecinos del enfermo, lo llevaron en camilla desde su residencia  a lo largo de unos 300 metros por la carretera de tierra hasta donde se encontraba  la aeronave que se encargó de evacuarlo hasta la helisuperficie de San Sebastián de La Gomera,  donde una ambulancia del SUC.  les esperaba para continuar su traslado hasta el Hospital.

Familiares y vecinos indignados manifestaron a este medio su malestar por estar condenados a vivir en el tercer mundo o bien marcharse del lugar y colaborar de esta forma para que La Gomera se siga vaciando.

Ante las cámaras de este diario el pasado mes de agosto durante una visita a Cubaba, el Presidente Curbelo se comprometió públicamente a que antes de fin de año comenzaría la primera fase de la carretera,  es decir entre Epina y Santa Lucia, además se comprometió a que los presupuestos autonómicos del 2020 incluirían una partida de 700.000 euros para la segunda fase (entre Santa Lucia y Cubaba), puesto de que el Ayuntamiento tiene ya hecho el proyecto pero carece de financiacion. 

 

Hasta el día de hoy ninguno de estos dos compromisos ha cumplido entre otros más que tambien ofreció a los vecinos, puesto de que la carretera no ha comenzado y ya se conocen las inversiones previstas en los Presupuestos de  la Comunidad Autónoma para la Isla de La Gomera y NO EXISTE partida alguna para esta segunda fase.

En los Presupuestos Autonómicos las operaciones de Capital Consolidados  para La Gomera es de 35.281.418 millones de euros para inversiones en  la Isla Colombina y no están incluidos los 700.000 euros comprometidos.

 

Aún los presupuestos autonómicos no han sido aprobados y el Presidente Curbelo, tiene tiempo de rectificar y meter esa partida que le prometió  a esta gente y que su visita del pasado mes de agosto a Cubaba no quede en otro incumplimiento más.

 

Video del rescate


Gomeraverde.es