Un total de 72 vinos pasaron a la final del Concurso Agrocanarias que se celebra en La Gomera

img_2564La Gomera acoge hoy, 11 de abril, la final del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2014, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que distingue las mejores producciones con Denominación de Origen Protegida (DOP) del Archipiélago.

Un total de 72 caldos compiten por obtener el galardón de Mejor Vino de Canarias de la presente edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

 

En la fase final del certamen, que se celebra hoy en el Hotel Jardín Tecina, en La Gomera, un panel compuesto por una veintena de catadores valora los 43 mejores vinos elegidos en la jornada inaugural del concurso, celebrada el lunes en Tenerife, en las categorías de blancos secos jóvenes, blancos fermentados en barrica, blancos semidulces, rosados, y tintos jóvenes-barrica. A estas producciones se les suman las 29 muestras correspondientes a las modalidades de malvasías dulces, blancos semisecos, dulces, de licor, de crianza, de tea, y espumosos, que siempre se catan en la segunda jornada del evento.

 

De éstos, 40 son de Tenerife- 14 de la DOP Abona, 12 de Tacoronte-Acentejo, seis del Valle de Güímar, cinco del Valle de La Orotava, tres de Ycoden-Daute-Isora-; 14 de Lanzarote, seis de La Palma, seis de Gran Canaria, uno de La Gomera, uno de El Hierro,  y cuatro de la DOP Islas Canarias.

Entre ellos se elegirá el » Mejor Vino de Canarias”, “Mejor Vino Ecológico», y “Mejor Vino de producción limitada”, una distinción creada en la presente edición con el propósito de ofrecer a las bodegas que poseen una producción limitada, la oportunidad de participar en el concurso y en respuesta a las peticiones formuladas por el sector.

 

El premio de «Mejor Imagen y Presentación», categoría en la que se valora el etiquetado y presentación de los participantes, se elegirá de entre las 206 producciones que optaban a concurso este año, en el que se registró un récord de participación al triplicarse la cantidad de vinos del 2008 y duplicarse la cifra registrada en 2009.

 

Además de estos galardones, los caldos que hayan obtenido las máximas puntuaciones-siempre que éstas sean superiores a 90 puntos-serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro y las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata,

respectivamente.

Los catadores- enólogos, sumilleres, cocineros, representantes de los Consejos Reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y de la distribución, y medios de comunicación especializados- subrayaron la gran calidad de las producciones de esta cosecha que ha sido objeto de análisis.

 

Los vinos galardonados se darán a conocer en los distintos eventos de fomento y promoción que a lo largo del año organice el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y en los que participe, así como en un acto en reconocimiento a los premiados que se celebrará en junio, en Santa Cruz de Tenerife.

Gobierno de Canarias


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

................ Si eres humano. Haz clic en la linea de abajo y escribe el número que falta, luego tu comentario ***** Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.