Curbelo: “Es el momento del diálogo, unas nuevas elecciones sería un fracaso”

El portavoz de ASG confía en que tras la constitución de las Cortes Generales se avance en las conversaciones entre los grupos políticos para alcanzar una mayoría de gobierno

Curbelo sostiene que una repetición electoral y prolongar un gobierno en funciones “supone un perjuicio para el país”

 

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha apelado al diálogo entre los distintos grupos políticos para lograr una mayoría parlamentaria que evite la repetición de las Elecciones Generales. Así lo manifestó tras la constitución del Congreso de los Diputados y el Senado, celebrada este jueves en Madrid, que abre el calendario de negociaciones antes de la sesión de investidura.

 
Curbelo insistió en que “es el momento del diálogo” y llamó a no agotar los tiempos para no ir a unas nuevas elecciones. “Sería un fracaso y supone un perjuicio para el país, porque sabemos que el funcionamiento de las instituciones se ve mermado durante los gobiernos en funciones o los periodos de convocatorias electorales y, ahora, no podemos permitirnos esta realidad”, dijo.

 
Hizo hincapié en que los resultados del pasado 23 de julio dejaron un escenario abierto entre los bloques, pero “no es imposible que tanto de un lado como del otro se sienten para fijar un camino que debe dirigirse hacia la estabilidad del país”. En este sentido, argumentó que hay asuntos pendientes de “calado significativo” como la financiación autonómica, el acuerdo migratorio, el impulso a la agenda social y el fortalecimiento de la economía.

 
Aseveró que la repetición electoral también pone sobre la mesa otros inconvenientes como la tramitación ordinaria de los presupuestos generales del Estado, y lo que esto supone para las cuentas de las comunidades autónomas. “Si no hay Gobierno, se abre un escenario de cierta incertidumbre en materia económica para las autonomías, porque se necesita definir temas como el techo de gasto para fijar las líneas generales económicas de cada región para 2024”, expuso.

 
Por ello, insistió en la necesidad de alcanzar la estabilidad en el gobierno estatal “para garantizar el cumplimiento de la agenda canaria y los compromisos adquiridos con las Islas, algunos de importante proyección como la Estrategia Gomera36, que supone el asentamiento de unas bases hacia un futuro modelo sostenible económico, social y medioambiental”.
 
 
ASG con representación en el Senado
 
 
Agrupación Socialista Gomera vuelve a ser la voz de La Gomera en Madrid tras revalidar su escaño en el Senado con Fabián Chinea, quien afronta su tercera legislatura consecutiva como representante de la isla en la Cámara Alta. Chinea participó hoy en la sesión constitutiva de la XV Legislatura, formando parte de la Mesa de Edad, al ser uno de los senadores más jóvenes del país.

 
Curbelo reivindicó la importancia y el peso del Senado “como cámara de representación territorial en la que los intereses de la isla de La Gomera estarán, nuevamente, defendidos por ASG”.


Agrupación Socialista Gomera