El Cabildo incrementa en un 30% los recursos para atención a mayores

La Institución insular última el cronograma de una nueva edición del programa de bienestar social y envejecimiento activo para acercar las actividades a todos los municipios. Casimiro Curbelo hace hincapié en los avances materializados en la construcción del nuevo centro sociosanitario que dará cobertura a 185 dependientes

El Cabildo de La Gomera incrementó en 2018 en un 30% los recursos destinados a la atención de mayores y a sus colectivos en la Isla, con respecto al año anterior. Así lo confirmó este lunes el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien aseguró que estas partidas han facilitado la puesta en marcha de programas y actividades para fomentar la dinamización y una mejora de la calidad de vida de los mayores. En esta línea, argumentó que la apuesta por este colectivo es fruto del aumento de sus demandas de cara a mejorar su atención.

 

Curbelo explicó que se han priorizado  los proyectos que incorporan una mejora en la atención de los dependientes en la Isla. En esta materia, se refirió al programa de teleasistencia que da cobertura a 149 usuarios en toda la geografía insular, haciendo frente a la dispersión de los núcleos poblacionales y garantizando una atención rápida a personas con riesgo psicosocial y físico.

 

A este programa, se añade el servicio de préstamo de material ortopédico con el que el Cabildo, en cooperación con Cruz Roja, contribuye al bienestar de las personas dependientes, al facilitarles productos como camas ortopédicas, sillas de baños y otros herramientas para su cuidado. “Son iniciativas de apoyo que desde el Cabildo entendemos como prioritarias, aún más cuando el 21% de nuestra población es mayor de 65 años y experimenta un incremento en las necesidades de cuidados”, apuntó Curbelo.

 

El apoyo a las asociaciones de mayores ha sido otra de las líneas de trabajo marcadas por la Institución. Estos colectivos se han beneficiado de un programa de ayudas directas para atender a proyectos vinculados con actividades que materializan anualmente. Además, se suma el programa de bienestar social y envejecimiento activo, con iniciativas lúdicas y de mantenimiento físico en todos los municipios de la Isla y que se renovará en las próximas semanas.

 

Otro de los proyectos impulsados en este 2018 ha sido el nuevo centro sociosanitario. Sobre esta infraestructura, Curbelo recordó que después de finalizar la redacción del proyecto e iniciarse las obras de construcción del acceso, se abrirá la licitación de la construcción del edificio en unas semanas, que tiene una superficie de 3.600 metros cuadrados y un coste de 16,1 millones de euros.

 

El dirigente insular recordó que el proyecto salió a exposición pública el pasado mes de agosto y está incluido dentro del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, además de contar con el compromiso plurianual del Cabildo gomero con una asignación de 10 millones de euros para la presente anualidad, y tres millones para las dos sucesivas.


Cabildo Insular de La Gomera

image_pdfimage_print
Galería 1
Galería 2