La Virgen de Guadalupe llega por tierra a Tecina, Playa de Santiago entre polémica

Todo estaba previsto para que la Virgen de Guadalupe continuara en la tarde de hoy su peregrinación por los distintos pueblos de La Gomera. Como es costumbre la primera salida fuera de la Capital Insular corresponde a Playa de Santiago, por lo que según la tradición debía de haber embarcado a las 16:00 horas en Procesión Marítima desde San Sebastián hasta el puerto de Playa de Santiago, donde estaba previsto su llegada a las 18:00 horas.

Galería de imágenes

Allí los vecinos de Alajeró deberían de haberle dado la bienvenida y luego en Procesión terrestre acompañarla hasta la Iglesia.

Este año estas previsiones se fueron por tierra, las condiciones climatológicas son caprichosas y una hora antes de la salida de la Imagen de la Iglesia Matriz en San Sebastián,  comenzó a llover lo que trastocó todos los planes previstos.

Hasta el puerto capitalino se habían desplazado desde Playa de Santiago una decena de barcos engalanados para el traslado de la Imagen,  pero desafortunadamente tuvieron que volver de vacíos, pues los responsables en función de las condiciones climatológicas adversas tomaron la decisión de efectuar el traslado por tierra.

Esta circunstancia disgustó mucho a los marineros que con ilusión habían preparado sus embarcaciones para disfrutar del momento mágico de llevar a la patrona de La Gomera hasta su puerto y su gente. Curiosamente a pesar de que la imagen no viajaba en la procesión marinera el himno de la Morenita de Puntallana sonó fuerte en el frustrado camino de regreso de las embarcaciones.

 

La decisión de trasportar a la Imagen por tierra cogió a todos por sorpresa y casi sin tiempo de reacción.

 

La Confusión en Playa de Santiago era total, los vecinos y las autoridades locales habían preparado ya el recibimiento en el Puerto, hasta allí se habían desplazado muchísima gente, personas mayores, algunas enfermas y ciudadanos de a pie con la ilusión de desembarcar una vez más a la Virgen en su Puerto, los balcones y ventanas se engalanaron para recibir a la Morenita.

La decisión de trasportar a la Imagen por tierra cogió a todos por sorpresa y casi sin tiempo de reacción. Nuestro equipo grafico preparado para cubrir el evento se dirigía al Puerto,  cuando de casualidad y gracias a una llamada que realizamos nos comentaron  de que había que dirigirse a la Iglesia de Santiago Apóstol porque la Virgen iba por carretera directamente allí.

Sobre la marcha cambiamos la ruta y fuimos hasta Tecina,  a la subida del templo no había casi nadie incluso dudamos de que la información que nos dieron fuera buena. Al momento llegaron algunas personas y nos confirmaron de que la virgen llegaría en breve.

Llegada de la Virgen al Templo de Santiago Apóstol.

Sobre las 17:45 horas llegaba por carretera la comitiva que desde San Sebastián de La Gomera acompañaba a la Imagen en su recorrido hasta Playa de Santiago. El vehículo preparado para el trasporte se detuvo en la subida de la Iglesia y las autoridades y resto de acompañantes descendieron de los vehículos. Durante algo más de 10 minutos la imagen permaneció en el coche que la transportaba mientras entre corrillos se comentaba si se bajaba al puerto a entregarla al pueblo de Alajeró o se quedaba en la Iglesia.

Entonces tomaron la decisión de que se bajara la Virgen allí para llevarla al Templo.  La imagen fue llevada a hombros hasta la Iglesia sin un solo repique de chácaras y tambor.

El puerto de Playa de Santiago.

Los ciudadanos que permanecían allí esperando la imagen estaban enfadados, entre la indignación general por lo que a criterio de muchos de los asistentes era un “desprecio” al Pueblo de Alajeró,  se fueron retirando hasta la Plaza donde la Banda Municipal que estaba lista para recibir a la Virgen ofrecieron una actuación pero sin la Imagen.

Muchos de los presentes se dirigieron a este medio para que publicáramos lo que allí había pasado, decían frases tales como “esto es una vergüenza y un desprecio para los vecinos de Alajeró”,  “Que se enteren todos de que no somos ciudadanos de segunda”, “La Virgen es de todos los gomeros”, otra joven abatida me decía que había llevado a su abuela al puerto a ver lo que para ella posiblemente sería la última oportunidad de ver llegar a su pueblo por mar a la Virgen de Guadalupe”. No hay derecho a esto, sentenciaba.

Tras esta desagradable e injusta situación los ciudadanos de Alajeró disponen ahora de unos días para disfrutar de la presencia de la Virgen hasta su entrega a Vallehermoso,  es de desear de que estas desagradables circunstancia ocasionadas por las condiciones meteorológicas adversas,  o bien por la falta de previsión de los organizadores del traslado de la Virgen no se vuelvan a repetir,  y los gomeros puedan gozar de la presencia de la Morenita en igualdad de condiciones.


Redacción

image_pdfimage_print
Galería 1
Galería 2