Lavandera: “Si algo ha hecho este Gobierno es volcarse con su gente y asumir su responsabilidad”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, destaca la prórroga aprobada este miércoles en la Diputación Permanente de la Cámara regional para seguir aplicando el tipo 0 en el IGIC y paliar los efectos de la pandemia del Covid-19, así como recuperar diversas actividades en La Palma tras las consecuencias de la erupción volcánica. “Una vez más, este Gobierno se esfuerza en dar respuestas”

 

 

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha destacado este miércoles [14] en la Diputación Permanente de la Cámara regional la labor realizada por el actual Gobierno de Canarias para paliar los efectos de la crisis originada por la pandemia del Covid-19 y en especial por las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma, a través de medidas sociales y económicas “nunca hechas antes”.

 

Lavandera intervino en la Diputación Permanente donde se convalidó del Decreto Ley que prorroga la aplicación del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para combatir los efectos del Covid-19 y para la recuperación de diversas actividades en la isla de La Palma tras la erupción volcánica, durante la que destacó los esfuerzos del Gobierno canario para afrontar las consecuencias de la pandemia y el volcán. “Si algo si algo ha marcado esta legislatura ha sido la pandemia y el volcán de La Palma, y si algo ha hecho este Gobierno, es volcarse con su gente, asumir su responsabilidad, hacer lo posible, a veces lo imposible, y lo nunca hecho antes, especialmente, su presidente”.

 

En este sentido, recalcó el “reconocimiento” y “apoyo mayoritario” que ha recibido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de la ciudadanía canaria, y que quedó reflejado en las pasadas elecciones tras cuatro años de gestión en la comunidad autónoma. “Es el mejor reconocimiento que se puede tener”.

 

El diputado socialista valoró la prórroga del tipo cero del IGIC a los bienes que han sido “y son necesarios” para combatir el Covid-19, ya que, en su opinión, se hace necesario ir prorrogando medidas como éstas. “Se baja al máximo posible hasta el próximo 30 de septiembre, plazo suficiente para que el futuro gobierno pueda evaluar si continua con la medida o no”.

 

Lavandera recordó las críticas de la oposición a estas prórrogas, proponiendo vincular el fin de estas medidas a que la pandemia fuese declarada como finalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y apostilló que, aunque fue dada por finalizada el pasado mayo, las prórrogas siguen siendo necesarias. “Hay que seguir reduciendo la incidencia del coronavirus”.

 

Además, destacó la prórroga del tipo cero del IGIC para los bienes necesarios para la ayuda y reconstrucción ganadera y agrícola en La Palma, así como para la ejecución de obras destinadas a reparar los daños de las instalaciones agrícolas o ganaderas como consecuencias de la erupción del volcán. “Una vez más, este Gobierno se esfuerza en dar respuestas”.


PSOE